BRUNO STAGNO . arquitecto   AUTO MERCADO Alajuela
   
BRUNO STAGNO arquitecto
   

Diseño y supervisión AUTO MERCADO ALAJUELA (5.900 m2) San Isidro, Alajuela, Costa Rica. 2009. La obra introduce una teja nacional que recicla polietileno, en este caso equivalente a 103 hectáreas de plantación bananera. .

Hemos diseñado 4 supermercados, cada uno con sus peculiaridades. Los desafíos aunque se repiten, gran tamaño de la nave, ventilación, iluminación, locales complementarios externos se abordaron con soluciones bien diferentes. El Auto Mercado de Alajuela, en las afueras de la ciudad, no es la excepción.

Este edificio introduce la teja de polietileno como una novedad para el año de construcción 2009. Esta teja de fabricación nacional tiene como materia prima el polietileno de las bolsas desechadas en la producción de banano. El polietileno reciclado corresponde a 103 hectáreas de banano. La teja se produce en módulos de 90 por 120 centímetros y es flexible.

La gran ola del techo frontal caracteriza al proyecto y le aporta una connotación lúdica y muy dinámica al corredor frontal en el que se encuentran los locales comerciales. A modo de cielo se colocó rejillas de madera, solo en la sección más alta del techo del corredor. Resulta atractivo caminar bajo este techo ondulado y se disfruta la calidad del espacio del corredor.

La nave del supermercado está cubierta por un techo grande sin apoyos intermedios y fue diseñado con una curvatura inferior que se prolonga más allá de las paredes de la nave, dejando una entrada horizontal de luz sobre éstas. Además baja luz vertical por los gajos transversales del techo. El cielo del techo es levemente curvo y flota. Por la ventana horizontal sobre las paredes, se ve hasta su arista final.

Este diseño con entradas de luz horizontal y vertical hacer flotar el techo y le da una sensación de levitación.

BRUNO STAGNO . arquitecto
INICIO de página
  BRUNO STAGNO Arquitecto & Asociados . Tel 506-2233-90-84 , 506-2233-90-85