BRUNO STAGNO . arquitecto   NOHE AUTOMERCADO
   
BRUNO STAGNO Arquitecto y Asociados
   

Diseño y supervisión AUTOMERCADO NOHE (6.186 m2) Heredia, Costa Rica. 2001. Se ilumina y ventila naturalmente y fue construido con materiales de muy poco mantenimiento.

Premio Ecodiseño CCAD-Holanda, AID-USA, USEPA-USA, 2002

Bajar PDF

Para este supermercado, propusimos un edificio inundado de luz natural y ventilado naturalmente, características inesperadas en un supermercado. Las lámparas se iluminan solo de noche y no hay aire acondicionado. Los ahorros en costos de operación son significativos.

Se diseñó una nave metálica de 36 metros de luz, en la cual cada miembro estructural expresa su esfuerzo individual. Si se observa desde abajo, se puede entender claramente cómo las cargas llegan al piso.

La estructura se ve destacada por el color rojo y caracteriza el espacio interno, usualmente banal en este tipo de programas. El proceso de diseño comenzó en mayo y el supermercado fue inaugurado la primera semana de diciembre.

El diseño se fue haciendo paralelo a la construcción. Esta operación "fast track" demandó una atención inusual y múltiples decisiones fueron tomadas en sitio y explicadas con bosquejos y croquis.

El costo final, por metro cuadrado de construcción, resultó muy conveniente y fue mas bajo que el de edificios de la competencia que no consideran la arquitectura como un valor, ni un aporte a la ciudad.

Bajar PDF
BRUNO STAGNO . arquitecto
INICIO de página
  BRUNO STAGNO Arquitecto & Asociados . ..Tel 506-2233-90-84 , 506-2233-90-85