BRUNO STAGNO . arquitecto   Oficinas BOLCAFE
   
   

Diseño y supervisión edificio oficinas financieras y local exhibición AUTOS BOLCAFE (B.M.W) (1.500 m2) Costa Rica. 1986.

El Programa demandaba integrar en un solo edificio, un local para la venta de autos de lujo y las oficinas para una compañía de consultoría financiera.

El Programa demandaba integrar en un solo edificio, un local para la venta de autos de lujo y las oficinas para una compañía de consultoría financiera. Se decidió hacer 3 terrazas: una, en la esquina frente a la carretera, para el local de exhibición de autos; otra en la parte posterior del terreno para la financiera y la tercera para el acceso.

El local para la venta de autos se concibió como una estructura liviana de tubos, cubierta por paredes de vidrio para asegurar una transparencia desde la carretera. Los 2 mezzanines para la exhibición de accesorios están medio piso más arriba que el nivel del local, para poder apreciar el buen diseño de los autos y motos. El edificio para la compañía financiera es bajo y horizontal y las oficinas se organizan como un anillo alrededor de un espacio central iluminado con luz natural. La entrada de luz y la evacuación de agua se resolvió con un doble anillo de canoas de concreto, separadas por un anillo de luz. Bajo esta luz y sobre los closets de archivo se ubicaron plantas que filtran y tamizan la fuerte luz tropical. Para unificar visualmente el conjunto, se optó por techos de teja, sencillos, largos, sin canoas y de fuerte presencia para acentuar sus aristas y destacar los hilos de agua que caen.
También la repetición formal de los pórticos triangulares contribuye a lograr esta unidad.

Los materiales que se usaron son baratos y los más comunes en el país, pero fueron aplicados de manera creativa para resaltar sus características. En las secciones se muestra como se ha resuelto la ventilación y la evacuación de agua. En el local de ventas la ventilación es natural, cruzada y en permanencia. El resultado es un edificio que combina diferentes funciones y también diferentes materiales usados en contraste, pero con gran unidad y armonía, y adaptándose a las exigencias funcionales y climáticas del país.

BRUNO STAGNO . arquitecto
INICIO de página
  BRUNO STAGNO Arquitecto & Asociados . ..Tel 506-2233-90-84 , 506-2233-90-85