BRUNO STAGNO . arquitecto   Casa STAGNO
   
   
     

Diseño y supervisión CASA STAGNO (564 m2) Escazú, San José, Costa Rica. 1976-1992. El espacio fluye entre los aposentos aportando una sensación de amplitud, frescura y bienestar.

Mención de Honor Concurso Semana del Arquitecto, Costa Rica, 1977

Se buscó un terreno alejado, con características de ambiente rural, donde el aislamiento familiar fuera una experiencia cotidiana. San José, es de las pocas capitales de América que permite vivir a 15 minutos del centro urbano, en un entorno rural, donde la naturaleza a la vez salvaje y trabajada es el paisaje circundante. La quebrada del fondo, seca en verano y correntosa en invierno se escucha desde la casa mientras las familias de picamaderos anidan en los viejos árboles y en la noche los buhos salen de cacería.

En continuidad con mi hacer de arquitecto, que se inscribe dentro del pensamiento, nuestra casa, como todos mis proyectos, se sitúa en el camino de lugares para permitir la morada del hombre. Con el diseño se pretendió una concepción articulada de recintos unitarios donde cada morador encontrase a su gusto los elementos para la afirmación y el desarrollo de su personalidad.

Estos recintos consiguen aislamiento e independencia de los demás, abriéndose con vistas francas y amplias hacia el exterior. Los recintos privados se articulan con un espacio comunitario unificador, constituido por lugares bastante diferentes en cuanto a alturas, vistas, materiales y usos.

La permanencia en este espacio de los miembros de la familia, sea en la planta alta o en la baja, si no es percibida por los demás por la vista directa, lo es por los ruidos del propio estar. De este modo se caracteriza el sentido de reunión familiar que tiene este espacio. Desde aquí se da la doble orientación visual hacia el cerro y hacia la meseta. En mi casa, el espacio se ha creado para acoger los variados actos de la familia.

BRUNO STAGNO . arquitecto
INICIO de página
  BRUNO STAGNO Arquitecto & Asociados . ..Tel 506-2233-90-84 , 506-2233-90-85