BRUNO STAGNO . arquitecto   Bodegas DINCA
   
BRUNO STAGNO arquitecto
   
             
 
             

Diseño y supervisión oficinas y bodegas DISTRIBUIDORA DINCA (2.500 m2) Heredia, Costa Rica. 1991. Centro de distribución y bodegas donde se mantuvo un bosque de poros que favorece el bienestar interno al bajar la isla de calor y aportar un valor escénico atractivo.

Mención de Honor II Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Costa Rica, 1994

El tema de la bodega o nave industrial se trató de modo que la iluminación, la estructura y los cerramientos, los materiales, los colores y los volúmenes otorgaran carácter a la arquitectura. Desligados de la nave hay 2 volúmenes con expresión singular donde se ubican la recepción y los servicios sanitarios. Un tercer volumen en el otro extremo alberga la cafetería, cuya expresión manifiesta es la transparencia.

La nave se expresa con un lenguaje diferente. En ella se destacan todos los componentes estructurales y constructivos. La estructura metálica de los marcos exhibe cada tubo con sus distintos diámetros y calibres y también los refuerzos de lámina en los puntos de mayor momento. Los pedestales de las columnas surgen desde el suelo aislando el hierro de la humedad. Cuando llueve una cortina de finos hilos de agua cae vertical desde el techo hasta la cuneta de piedra. En ella el agua desaparece y drena sin producir humedad ni barro. Un paso cubierto colgado de las columnas recorre todo el costado de la nave dando escala al peatón. Las paredes autoportantes en bloques de concreto expresan en relieve las columnas y vigas.

Cada tramo se separa por una ventana de toda la altura. Las luceras se destacan en el techo y por el interior de los marcos al ser atravesadas por la luz dejando expuestos los delgados tubos. La iluminación por medio de las luceras y ventanas es homogénea en el interior, tal como se requiere para este tipo de trabajo. La superficie opalina del acrílico de las luceras, filtra los rayos solares y deja pasar una suave claridad que inunda las áreas de trabajo. Aunque hay mucha claridad no hay deslumbramiento. Los árboles, como testigos del antiguo cafetal, crean un área de sombras y claros entre la calle y los edificios.

BRUNO STAGNO . arquitecto
INICIO de página
  BRUNO STAGNO Arquitecto & Asociados . Tel 506-2233-90-84 , 506-2233-90-85