En un gran conjunto industrial depredado y rocoso, el edificio para HOLCIM Costa Rica S.A. está transformando un desierto en un recinto industrial verde y amigable. Para lograr estos objetivos, hemos diseñado el paisajismo y diferentes edificios que conforman un conjunto espacial de una escala amable, rodeados de patios y jardines, en lugar de diseñar "el gran" edificio corporativo, que causaría un impacto ambiental considerable.
La empresa HOLCIM, productora de cemento y materiales varios de la construcción, encargó un edificio que fuera un reflejo de las posibilidades que tienen sus materiales, sin transformarse por ello en un muestrario. Hemos diseñado opciones diferentes y novedosas, que reflejan usos sofisticados de un material rústico en su esencia y lo hemos combinado con la liviandad de las telas, que compensan la tectónica de los materiales cementicios. También hemos incorporado otros elementos livianos para regular la radiación solar y bajar la carga térmica del edificio, que no tiene aire acondicionado.
Se ha respetado el carácter rocoso del terreno, utilizando las rocas originales, en el diseño del paisaje, las cuales consideramos a la vez como metáfora de la solidez de la empresa y la robustez del material que produce. Se respetaron los árboles que quedaban y se sembraron 500 árboles más, para reforestar y restituir un habitat natural a la flora y fauna local. Durante la sequedad, de ciertas horas del día, los nebulizadores aportan humedad y al aire y mojan las hiedras adosadas a las rocas. |
 |
 |
|